Destacados
El caso del ‘Gordo Bruce’ y la infiltración de los narcos en la política
1/2/35
By:
Drew Mcgee
Se señaló al peruano Bruce Lee Bermudo como el proveedor de droga del VRAEM. Al mismo tiempo que se dedicaba al narcotráfico, militaba en movimientos regionales se inscribió en Alianza para el Progreso.

El dos de octubre de 2024, el empresario y contratista del Estado, Bruce Lee Bermudo Guerra, se afilió como militante del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No era la primera vez que pertenecía a una organización política. Bermudo también estuvo en las filas de los movimientos regionales ayacuchanos Agua y Wari Llaqta y fue candidato a una alcaldía. Pocos meses después de convertirse en partidario de APP, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló a las autoridades de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), que Bermudo se dedicaba al narcotráfico a escala internacional.
En mayo de este año, oficiales de la DEA reportaron a la Dirandro que habían intervenido en Texas, Estados Unidos, a una organización que distribuía cocaína. Dos de los integrantes de la banda declararon que viajaron al menos en dos ocasiones a México para sostener reuniones con un peruano, quien era el que abastecía la droga. Lo llamaban con el sobrenombre de “Gordo Bruce”. Los agentes antinarcóticos peruanos recordaron que hacía poco habían escuchado ese apodo. Así fue. Se trataba de Bruce Lee Bermudo Guerra, miembro de un clan familiar del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dedicados al narcotráfico y paralelamente eran proveedores del Estado y se dedicaban a la política.
“El ‘Gordo Bruce’ saltó a la luz durante la ‘Operación Gambeta’, el 12 noviembre de 2024, que terminó con la incautación de más de una tonelada de cocaína camuflada en cartones prensados en el puerto del Callao. El valor estimado del cargamento era más de dos millones de dólares. El destino de la droga era México. En Estados Unidos sube su precio”, relató a La República el jefe de la Dirandro, general PNP Nilton Santos Villalta.
No es usual que un narcotraficante peruano le venda cocaína directamente a las mafias mexicanas que operan en Estados Unidos, en este caso, en el estado de Texas.
Bruce Lee Bermudo Guerra, de 42 años, es natural del distrito de Sivia (provincia de Huanta Ayacucho), uno de los centros neurálgicos del narcotráfico en el VRAEM. A diferencia de sus competidores, para evitar a las fuerzas de seguridad, construyó un laboratorio de procesamiento fuera de Ayacucho. Lo instaló en Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia Condorcanqui (Amazonas). De esta manera podía exportar la droga con mayor facilidad.
Últimas Noticias




