top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Restaurar y crear senderos de montaña, un trabajo que conecta pasado y futuro

3/5/35

By:

Erin Brewer

A golpe de azada y rastrillo o con maquinaria pesada, los creadores y recuperadores de sendas y caminos para ir en bicicleta o caminar reclaman ayudas y planes estructurados de trabajo al Gobierno

Los senderos de montaña son líneas de vida, arterias por donde circulan mujeres y hombres dichosos, cansados, veloces, ensimismados tratando de unir el punto de salida con el de llegada. Antes fueron nexos de unión entre aldeas, sendas de cazadores, ocasión para el contrabando o refugio para pastores y sus rebaños. Hoy, el ocio lo absorbe casi todo y no habría senderistas, ciclistas, corredores de montaña sin senderos. Las sendas y caminos observan sus propios ciclos vitales: tan pronto se erosionan por un tráfico humano frecuente como desaparecen en el olvido, tragados por la indiferencia y el acecho de la maleza. Se precisa mano de obra para restaurarlos, incluso para crear nuevos itinerarios de expresión. Son muy pocas las personas dedicadas en España a su cuidado, y la mayoría procede del mundo de la bicicleta de montaña, siempre ávido de salirse de las aburridas pistas forestales para buscar un terreno de juego más estético y lúdico.


Ángel Cheliz es el gran responsable del llamado “milagro de Aínsa”, localidad de referencia de la comarca del Sobrarbe (Aragón), donde en 2011 nació Zona Cero de “casualidad”. Él y sus amigos buscaban nuevos itinerarios paras sus bicis de montaña: “En esta comarca oro no hay, pero senderos, a patadas. Los que estaban limpios ya los habíamos recorrido y buscábamos más. Así que nos pusimos a limpiar senderos para nuestro uso y disfrute. Poco a poco fue viniendo gente de fuera, les gustaron nuestros caminos y se empezó a generar una expectativa”. Su iniciativa enseguida se viralizó. De pronto, en una de las comarcas más deshabitadas de España (en 1960, el Sobrarbe tenía algo más de 23.000 habitantes y en 1980, cuanto tocó fondo, tenía 6.000. Ahora cuenta 7.700, pero el 40% de los pueblos que existían a mediados del siglo XX están despoblados) empezaron a llegar belgas, holandeses, ingleses, estadounidenses, australianos… todos ansiosos de probar con sus bicis de doble suspensión senderos naturales y un sinfín de recorridos próximos entre sí recuperados en un entorno majestuoso.


“Una particularidad muy importante es que los senderos que limpiamos existían ya, eran vestigios del pasado, pero habían tenido uso décadas atrás uniendo pueblos que ahora están abandonados porque les invitaron a emigrar con las políticas hidráulicas y de reforestación nacional. Al irse los habitantes, plantaron pinos. Todo ese abandono supuso el fin de los senderos que usaban”, explica Cheliz. Pero la huella de dichos caminos estaba en el archivo nacional fotográfico: “En los años cincuenta del siglo pasado, Estados Unidos quiso construir bases militares en España y Franco pidió que fotografiasen el país desde el cielo. Fue el famoso vuelo del 56 de fotografía aérea, con medios adelantados a su época: puede que seamos el país de Europa con mejores fotos antiguas de nuestro territorio. Entonces España era un país agrícola, se vivía del monte y del campo y estaba todo como un jardín. Los caminos se ven perfectamente, así que buceamos mucho en dicho archivo antiguo”, añade


Zona Cero cuenta con 1.200 kilómetros de senderos balizados. Una salvajada que cuesta mucho mantener: el centro tiene dos personas fijas al año limpiando caminos, cinco en invierno… y luego tira de voluntariado. “Esas personas las paga Zona Cero buscando subvenciones hasta debajo de las piedras, aunque Orbea [empresa cooperativa que se dedica a la fabricación de bicicleta]— nos ayuda mucho”. Cheliz recalca la diferencia entre recuperar viejas sendas y crearlas, ya sea a mano o con maquinaria pesada. “En Canadá, que es la meca del mountain bike (Btt), la inmensa mayoría de los senderos han sido creados ex profeso para el uso de los ciclistas y senderistas, porque carecían de una red antigua por la que transitar. Todo ha sido creado a base de maquinaria y trabajo humano. No tienen alma, a diferencias de los caminos del Sobrarbe que han sido recorridos durante décadas a pie, con mulos, con bueyes…”.


Tantos años de trabajo sin remunerar han despertado una pasión en Cheliz, la de rescatar “caminos viejos” de sus ancestros: “Mi abuelo recorría con su burro estos senderos. Ahora incluso rehabilitamos viejas ermitas del siglo XI para que los ciclistas puedan admirarlas”, sonríe. Su pasión le lleva a trabajar gratis 1.000 horas al año y solo pide que, cuando lo deje, alguien tome el testigo.


El riojano Carlos Cuezva es uno de los principales creadores de senderos de descenso para bicis de montaña con maquinaria pesada, su ocupación única desde hace dos años. Conoció al inglés Mark McClure de la empresa Trailtools, una referencia en Europa, y aplicó sus conocimientos en España, poniéndolos al servicio de ayuntamientos ubicados en zonas rurales, amenazados por el olvido, pero que disponen de fondos europeos. “En España hay un desconocimiento muy grande por parte de las instituciones y de los usuarios de lo que supone crear recorridos para el Btt. A veces, nos piden que creemos senderos en lugares poco apropiados. Nuestra filosofía es crear menos kilómetros de senderos, pero que sean de calidad. Es decir, realizar trazados que la gente desee repetir y, a ser posible, que no cueste demasiado remontar y que se puedan hacer diferentes descensos desde un mismo sitio. En el Pirineo, por ejemplo, ocurre que las bajadas están muy separadas entre sí o exigen pedalear muchos metros de desnivel, lo que no está al alcance de todos. Vemos que hace falta un terreno de juego más accesible para todos los públicos, especialmente los que deseen iniciarse en el Btt”, considera Cuezva.

Últimas Noticias

19/6/35

Atentado deja sin vida a menor de 8 años

El objetivo de los criminales se encontraba cerca a un menor en un puesto de venta de pollo broaster. El niño, quien vivía en la zona, esperaba su cena cuando ocurrió la balacera

17/6/35

¿Quien es el ateo?

Miembros de la banda Los Injertos del Cono Norte, atacaron a un bus interprovinicial.

15/6/35

Egocéntricos, impulsivos y narcisistas: así son los agresores de mujeres

La MIMP ha atendido cerca de 45 mil víctimas femeninas de casos de violencia familiar y sexual en todo el país. Sin embargo, el 44% de las perjudicadas decide no denunciar esta situación.

bottom of page